La pintura nace de una convicción, muchas veces no demasiado razonada....
Es un estado interior que se comunica sin palabras.
Si, soy consciente, después de haber sentido una necesidad en bloque frente al lienzo, o un bombardeo de imágenes cuando pienso, que finalmente encuentro un orden, una cohesión que le da forma a mi sentir, a traves de la imagen, que a esa altura, ya cobra identidad por si misma.
Esta identidad, es lo que hace innecesaria la palabra, en el sentido de explicar.
Muchas veces, el artista no puede hablar de esa necesidad ... solo esta ... pero el proceso se completa, cuando el nexo se establece entre la obra y el espectador ... Allí ... y solo allí, el objetivo esta cumplido.
Es, la emoción que te produce, cuando te enfrentas a ese sentir, transformado en un hecho estético.
La unión se produjo. Lo demás es prescindible.

Datos Biográficos

Silvia Castagnino, residente en General Pico, La Pampa. Nació el 17 de mayo de 1959 en Pellegrini, provincia de Buenos Aires.

Egresó del Instituto Superior de Bellas Artes de la Ciudad de General Pico, graduada con los títulos de Maestra de Artes Visuales y Profesora de Dibujo en la especialidad de Pintura.

Es Profesora a cargo de la càtedra Imàgen y Producción Visual – Pintura, de la carrera Profesorado de Artes en el Instituto Superior de Bellas Artes. General Pico. La Pampa.

Ha efectuado diferentes cursos y talleres , con los maestros Cesar Kazanietz, Patricia Cusel, Susana Raffo, Reyna Koshashaian, Eduardo Mc Entire, Jorge Vedolla, Claudia Aranovich, Matilde Marìn, Silvina Perez y Remo Bianchedi entre otros. Algunos de ellos: Creatividad, Historia del Arte, Dibujo, Pintura, Grabado, Crítica, Escultura, Uso del papel como medio expresivo, Expresión con materiales no convencionales, Taller de pensamiento y Análisis etc.

Realizó exposiciones de sus obras desde 1982 en el interior del paìs, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el exterior. Entre ellas:

Casa de La Pampa, Buenos Aires. Centro Cultural Malvinas,Buenos Aires. Galerìa Euro Amèrica New York USA. Museo Provincial de Arte, La Pampa. ArteBA Feria internacional de galerìas de Arte.Buenos Aires. FIA Caracas, Feria Iberoamericana de Arte, Caracas, Venezuela. Galerìa Casa de Madera, Mar del Plata. Feria de Artes de las provincias, Buenos Aires. Expotrastiendas, Buenos Aires. Lagard Galerìa de Arte, Buenos Aires. Jadite Gallery, New York USA. Sala de Arte Wenteche, Valparaìso Chile y otras.

 

Publicaciones

Revista InformArte Marplatense: Año 2003 Nro 68

Anuario 1999. Pintura argentina contemporànea. The Pictorial Bardon Group.

Revista Arte al Dia Internacional: Nros 88, 91,93, 99 . Buenos Aires

Valores de Cambio. Texto narrativo del autor argentino Hugo Ferrari

Revista Hoy ARTE Hoy. Nro 10 Año 2005

The Ameritas Art Directory 2003/2004. 2006

El Arte Argentino hacia el mundo. Ediciones Institucionales.

Latinart.com Los Angeles USA y otros

Poseen obra

Museo provincial de Artes. Santa Rosa La Pampa. Rep.Argentina

Museo de Arte Latinoamericano (MoLAA) Los Angeles California

Colecciones privadas en Argentina, Alemania, Mexico, Chile, Los Angeles . New York. USA

Hector Ziperovich. Los Angeles California

Steven Wiesnner. San Francisco California

Técnicas

La técnica que mas ha utilizado Silvia Castagnino es el óleo y el acrílico sobre bastidor.
Su inclinación por las texturas la ha llevado a experimentar sobre diferentes materiales base, no convencionales, formando planos superpuestos y relieves de distintas caracteristicas.
El poliuretano expandido, la resina poliéster y los planos supurpuestos como se observan en su obra son en definitiva recursos que utiliza la artista con el fin de lograr el soporte apropiado sobre el cual desarrolla su pintura.


"La técnica esta siempre al servicio del sentimiento, el concepto, la idea que se quiere expresar".