Silvia Castagnino
Por Adriana Garbarino*


La imagen de Castagnino soporta una evidencia insoslayable: la de la existencia como un devenir manifestado en la opresión.
Si la naturaleza humana fuera vista como una construcción edilicia podríamos afirmar la idea de algo soportante y algo soportado a la manera de un Partenón. Pero siempre los extremos reconocen una
ruptura que premeditadamente convive sujeta al pliegue.
El recurso del muro es aquí un texto que juega con el fenómeno de nuestras dicotomías existenciales. El muro, en tanto se convierte en límite, articulación o frontera es símbolo de cerramiento, de algo que contiene y algo que es contenido. Desde esta perspectiva bien puede
entenderse como envase, paquete o envoltorio de algo esencial.
El muro es un recurso fundante.
Por un lado encierro y por el otro la liberación, lo escondido detrás de lo aparente, los sentidos peleados con la razón. El cruce material de una pared homogénea con todos sus ladrillos y el quiebre desnudo y violento de otra dimensión.
Resultado de esta polaridad habita el hombre una existencia de duros contrastes. Resiste y exhala. Persiste y desiste.
Conceptos fundantes. Si existe el vacío es porque sabemos qué es lo completo, de la misma manera que comprendemos la opresión en tanto experimentamos qué es ser libres.
Técnicamente, el pliegue es un elemento oscuro y opaco, semánticamente el pliegue es un corte que solo puede resquebrajar lo denso para dejarnos espiar, para soportar el aire que pone en duda las reglas y que teje la trama del conflicto con todas sus verdades fundadas en miles de mentiras.
El pliegue es un contenido encendido ubicado con frecuencia en un "detrás".
Quién mira y quién es mirado?...Uno y Otro fundado en lo Mismo. Resultado de este contraste construye el hombre las cavidades como huecos para entrar pero, y aquí habita la sospecha, también edifica ventanas como fórmulas para salir. Sin embargo no siempre existen las sospechas y, en consecuencia, la búsqueda no alcanza para escapar.


Adriana Garbarino

Revista Arte al Día Mayo,2002


*Profesora de Dibujo en la especialidad de Escultura.
Posgrado en el Instituto Superior de Arte La Habana Cuba
Técnico superior en Periodismo.
Master en Arte Latinoamericano



volver