Silvia Castagnino
Por Adriana Garbarino*
La imagen de Castagnino soporta una evidencia insoslayable:
la de la existencia como un devenir manifestado en la opresión.
Si la naturaleza humana fuera vista como una construcción edilicia
podríamos afirmar la idea de algo soportante y algo soportado a
la manera de un Partenón. Pero siempre los extremos reconocen una
ruptura que premeditadamente convive sujeta al pliegue.
El recurso del muro es aquí un texto que juega con el fenómeno
de nuestras dicotomías existenciales. El muro, en tanto se convierte
en límite, articulación o frontera es símbolo de
cerramiento, de algo que contiene y algo que es contenido. Desde esta
perspectiva bien puede
entenderse como envase, paquete o envoltorio de algo esencial.
El muro es un recurso fundante.
Por un lado encierro y por el otro la liberación, lo escondido
detrás de lo aparente, los sentidos peleados con la razón.
El cruce material de una pared homogénea con todos sus ladrillos
y el quiebre desnudo y violento de otra dimensión.
Resultado de esta polaridad habita el hombre una existencia de duros contrastes.
Resiste y exhala. Persiste y desiste.
Conceptos fundantes. Si existe el vacío es porque sabemos qué
es lo completo, de la misma manera que comprendemos la opresión
en tanto experimentamos qué es ser libres.
Técnicamente, el pliegue es un elemento oscuro y opaco, semánticamente
el pliegue es un corte que solo puede resquebrajar lo denso para dejarnos
espiar, para soportar el aire que pone en duda las reglas y que teje la
trama del conflicto con todas sus verdades fundadas en miles de mentiras.
El pliegue es un contenido encendido ubicado con frecuencia en un "detrás".
Quién mira y quién es mirado?...Uno y Otro fundado en lo
Mismo. Resultado de este contraste construye el hombre las cavidades como
huecos para entrar pero, y aquí habita la sospecha, también
edifica ventanas como fórmulas para salir. Sin embargo no siempre
existen las sospechas y, en consecuencia, la búsqueda no alcanza
para escapar.
Adriana Garbarino
Revista Arte al Día Mayo,2002
*Profesora de Dibujo en la especialidad de Escultura.
Posgrado en el Instituto Superior de Arte La Habana Cuba
Técnico superior en Periodismo.
Master en Arte Latinoamericano
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