Silvia Castagnino
(sobre la obra "Amarrado" 2003)

Por Julio Sapollnik


Las obras de Silvia Castagnino bordean tanto las alternativas de la contemplación abstracta como la figurativa. Su composición tiene la particularidad de resolverse atravesando por el medio dos propuestas que otorgan un gran atractivo para la mirada y el pensamiento. "Remolque" es una creación realizada con técnica mixta que permite percibir esta dualidad. El observador que se detiene ante esta pintura, sin duda encontrará de manera directa un diálogo de opuestos en la resolución de la imagen. La línea del horizonte instala una neta división entre dos planos que contienen la mayor oscuridad y la mayor claridad. Ese choque visual queda resaltado por una franja roja que se desprende del fondo destacando una presencia cálida entre el no color del blanco y el negro . En estos espacios enfrentados, hacen su aparición los tonos inversamente aplicados, donde lo oscuro también se distingue sobre lo claro y viceversa. Pero quienes necesitan que el título oriente la lectura del cuadro, podrían encontrar que la planimetría sugerida genera la particular forma de un remolcador. La imagen lograda sintéticamente queda resuelta por un delicado equilibrio de dos lenguajes plásticos con una simple estructura compositiva.


Julio Sapollnik

volver